top of page

Ortiga Mayor


ORTIGA

Nombre Común: ortiga mayor, ortiga verde ,achum, achume, achune, chordiga, ordiga, urtica maior.

Inglés:California nettle, slender nettle, tall nettle, stinging nettle

Nombre Científico: Urtica dioica L.

Porte:

Clasificación: Magnoliopsida

Familia: Urticaceae

Hábitat:

La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado, (se dice que va detrás de él). Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.

Descripción:

La ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico,resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes.

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuro. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo, de los pelos que la caracterizan.

Florece del mes de julio en adelante. Las flores son verde amarillentas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm; y las femeninas se encuentran en largosamentos colgantes y las masculinas en inflorencencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

Composición:

Hojas, planta fresca:

Clorofila a y b

Carotenoides (beta-caroteno).

Flavonoides

Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre,potasio, manganeso).

Ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético)

Provitamina A

Mucílagos

Escopoletósido

Sitosterol

En los tricomas (pelos urticantes):

BOTANICA DE LA ORTIGA

Acetilcolina

Histamina

Serotonina

Raíces:

Taninos

Fitosteroles

Ceramidas

Fenilpropanos

Lignanas

Polifenoles

Monoterpendioles

Aglutinina

Polisacáridos

Escopoletósido

Semillas:

Mucílagos

Proteínas

Aceite: ácido linoléico

Tocoferoles

Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético y uricosúrico.1Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel .

ORTIGA

Propiedades:

Partes utilizadas

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.

Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix)

Las raíces, además de las de la Urtica dioica L., son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L.), o especies híbridas de ambas, obtenidas durante el periodo de floración.

Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus).

Digestiva:

Protege el hígado, estimula sus funciones y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar La betaína y los ácidos cafeico, ferúlico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector.

Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión,ayudando al estomago, y a la eliminación de las heces del intestino.

Se puede considerar la ortiga como un laxante suave para ayudar a prevenir estados de estreñimiento y digestiones lentas

Por otra parte, podemos conseguir los efectos opuestos si hacemos uso de la raíz. La riqueza en taninos, especialmente en la raíz, la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea.

Sanguinea:

Hemostática: Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia.

Mala circulación:

La ortiga es antiarteriosclerótica. Su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. Igualmente esta propiedad resulta útil para mejorar la circulación en los ojos por lo que mejora el tratamiento de la miopía , la hipermetropía o el astigmatismo.

Anemia:

Por su alto contenido en hierro se hace ideal en la curación de la anemia.

Galactogena: Tradicionalmente se considera que la ortiga incrementa el caudal de leche en las mujeres con lactantes. Además del uso tradicional, puede decirse que la ortiga aporta mucho ácido fólico, colina, vitamina A y otros nutrientes cuyos requerimientos aumentan durante la lactancia.

Diuretica:

Ictericia: La capacidad de la ortiga para eliminar toxinas, junto con sus propiedades para estimular el hígado y la función biliar la hace muy adecuada como remedio para la ictericia, tanto hepática como posthepática.

Enuresis: La ortiga es un buen diurético y un buen tónico para el tracto urinario. Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes

Próstata: Las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, y los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula.

Cutanea :

Cabello:

El efecto regenerador de la ortiga para el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. Cabeza:

Alzheimer: Favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.

ORTIGA

Farmacológicas:

Analgésica

Antialergica

Antianémica

Antigotosa

Antihistamínica (alergias)

Antiinflamatoria

Antirreumática

Astringente

Colagoga (bilis)

Diurética

Galactogena (leche)

Hemostática (hemorragias)

Hipoglucemiante

Uricosúrico (ácido úrico)

Terapéuticas:

Depurativa

Tónico

Anemia

Visión

Hemorragias

Falta de leche

Diurética

Digestiva

Alergias

Dermatitis

Bactericida

Dosis:

Hojas:(3 veces por día)

Infusión:3-5 g por taza

Tintura:(1:5 -25% etanol) 2-6 ml .

Jugo: 10-15 ml

Raíces:(por día)

Infusión :4-6 g.

Tintura:(1:5 -40% metanol) 5 ml .

Cultivo:

La siembra:

Es un cultivo de ciclo corto que se desarrolla en un lapso de tiempo de apenas seis semanas, siempre y cuando esté en las condiciones adecuadas. ¿Cuáles son? Bien, lo ideal es que la ortiga crezca en un suelo muy fertilizado, rico en materia orgánica. Además, necesita de tierra suelta para así tener un buen drenaje.

La temperatura óptima para su desarrollo es entre los 15 y los 25 grados centígrados aunque durante la siembra las semillas serán plantadas en interior. Para hacerlo, sólo hay que colocarlas en un contenedor para luego cubrirlas apenas con un poco de tierra. Luego hay que tapar el recipiente y ubicarlo en un lugar cálido y oscuro para así favorecer el brote que, de acuerdo a las previsiones, debería suceder entre los 7 y los 10 días siguientes.

Una vez que hayan salido los primeros brotes es posible trasplantarla al exterior. Entonces hay que ubicar las plantitas en macetas situadas en un lugar de semi sombra o bien directo en la tierra con una separación de 30 cm. entre las plantas.

El riego:

La ortiga necesita de un riego abundante, en especial luego de trasplantar los brotes.

La poda:

Es necesario retirar las hojas marchitas y limpiar los restos de tierra.

Plagas y enfermedades:

Debido a sus principios activos, es difícil que la planta sufra del ataque de plagas y enfermedades.

Recolección:

Se recoge la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. Puede utilizarse seca o recién recogida. En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las unidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes. Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.

Con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque puede recolectarse a lo largo de todo el año. Con fines alimenticios, se recolecta en cualquier periodo. Por su poder urticante se debe recolectar con guantes y se cortan sólo los tallos jóvenes y sanos. Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre). Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna. Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes y tóxicas para el riñón.

Conservación:

Se seca a la sombra y bien extendida. Una vez seca se guardan sólo las hojas. Se ponen a secar a la sombra, en lugar bien ventilado. Una vez secas deja de ser urticante, y se pueden triturar para su conservación. De esta forma se continua disfrutando de sus beneficios en invierno, momento en el que es imposible encontrarlas frescas.

ORTIGA

La continuidad en la medicina natural es muy importante ya que las hierbas o plantas al prepararlas ya sea en te o baños no concentran tanta cantidad de sustancias activas como un medicamento por lo que requiere de más tiempo para que el cuerpo se beneficie con sus propiedades.

ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicacion. De creer que falte información póngase en contacto con nosotros Infohaceteverde@gmail.com

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page