Menta Peperina
Nombre Comun: menta,hierba de zapo, Mentha Longifolia, Menta silvestre menta piperita, piperita, monte yuyo o toronjil de menta.
Nombre Científico: Mentha piperita L. = Mentha X piperita L.
Clasificacion:
Porte: Herbáceas
Familia: Labiadas
Hábitat:
Es un híbrido entre Mentha aquatica y Mentha spicata. Solamente se conoce como planta cultivada de huerto o jardín, aunque a veces se escapa hacia los campos y crece espontáneamente en tierras profundas,ricas en humus y con bastante humedad.
Descripción:
Hierba perenne de la familia de las labiadas de hasta 90 cm. Tallos erectos, cuadrangulares, con tonos rojizos,especialmente en la variante Mentha x pipertita var. rubescens, más claros en la variante Mentha x piperita var.palescens. Hojas bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales o lanceoladas, glabras o ligeramente pubescentes,agudas y dentadas, con patente nerviación en el envés, brillantes por el haz . Flores de color púrpura o lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz. Inflorescencias en forma de espigas más largas que anchas , con verticilos bastante separados. Cálices tubulares, glabros excepto en los dientes. Frutos en aquenio. Florece mediados y finales de verano.
Principios activos
Aceite esencial: mentol, neomentol, isomentol,neoisomentol, piperitoles, piperitenol, isopiperitenol.
Monoterpenonas: mentona (20 30%), isomentona,neomentona, neoisomentona, piperitona, piperitonona, isopiperitonona, pulegona.
Alcoholes no terpénicos
Flavonoides con aglicones lipofílicos, o metilados: diosmósido, diosmetósido, eriocitrósido, luteolol 7 rutósido, hesperidósido. Resina.
Ácidos fenil carboxílicos: rosmarínico, clorogénico y caféico.
Triterpenos: ácidos ursólico y oleanólico.
Parte empleada las hojas
Propiedades:
La menta piperita ha sido habitualmente utilizada, como otro tipo de mentas, después de las comidas para "asentar el estómago", evitar las flatulencias, y digerir mejor los alimentos. Entre las principales propiedades de la menta podemos mencionar las siguientes:
DIGESTIVA:
Dolor de estómago: El ácido rosmarínico, junto con el carvacrol, el limoneno , el cineol y la mayoría de los terpenos, le confieren a la menta propiedades antiespasmódicas. El mentol posee propiedades suavizantes y se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo. Además de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , la menta previene los espasmos y aumenta las secreciones digestivas, por lo que, en general, es considerada una planta digestiva. La menta también se emplea contra las náuseas. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales o gastritis.
Coleréticas: La menta piperita, al igual que otras mentas, tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis. Puede ser empleada para tratar los cólicos abdominales, o para ayudar a mejorar la indigestión producida por un hígado poco trabajador. Para un uso habitual es mejor recurrir a esta menta que al poleo menta, cuyo contenido en pulegona e isopulegona son superiores a la menta piperita y podría irritar el estómago con un tratamiento prolongado.
Dolor de vientre:
El contenido en taninos de esta planta, las propiedades relajantes y antiespasmódicas del mentol, así como sus poderes suavizantes sobre la mucosa intestinal, pueden ser aprovechados para el tratamiento de anomalías relacionadas con un intestino irritado.
Para eliminar los gases Carminativas: Su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino y evita las putrefacciones. Para mejorar sus propiedades, se recomienda combinar con comino, alcaravea o anís ( Tomar una infusión de 1 cucharada de hojas secas de menta ( el doble de hojas frescas) en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente).
Aliento La menta también es un remedio contra el mal aliento ( halitosis) y para la boca seca. Menta en enfermedades intestinales, colon irritable, colitis y Crohn
Enfermedades intestinales:
Por sus propiedades antiespasmódicas la menta se utiliza en el tratamiento del colon irritable o síndrome del intestino irritable. El uso de la planta en esta afectación está ampliamente documentado, especialmente para ayudar a detener la diarrea. Se recomienda acompañar de una dieta para intestino irritable. ( Infusiones de menta) ( Preparados con aceite de menta aptos para uso interno).
Entre otras dolencias que podrían ser tratadas con infusiones de menta: diarrea, enfermedad de Crohn, colitis, etc. ( Infusión de 1 cucharadita de menta por taza. Reposar 10 minutos con tapa. Beber un par de vasos al día. Abandonar el tratamiento si produce espasmos o dolor )
RESPIRATORIA: Menta para enfermedades del aparato respiratorio La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas. Esta planta puede aumentar la producción de sudor y descongestionar las vías respiratorias.
Farmacológicas:
Antiespasmódico
Carminativo
Antiséptico
Antiinflamatorio
Antibacteriano
anticongestivas
Anticoagulante
antioxidantes
Antigripal
Aperitivo
antivomitivo
Terapéuticas:
Anorexia Asma Dermatitis Relajante Analgésicas
Resfrios Congestión Nasal
Espamos
aliento (halitosis)
Dosis :
Aceite Esencial (1-3%) 0,2 ml Inhalación 3 gotas en agua caliente Infusión 3g de hoja (3 veces por día) Tintura .2-3 ml (3 veces por día)
Las hojas tiernas se pueden recoger a lo largo de todo el año. Florece durante el verano o durante el otoño.Después de secarla a la sombra, se guarda en algún recipiente hermético, seco y limpio, resguardado de la luz solar.
infusiones: Si se prepara para cuatro tazas, se cuenta un ramillete de unos 20 gramos de menta fresca por medio litro de agua. Esta cantidad se reduce a la mitad si se trata de menta seca, aproximadamente 1 cucharadita de postre de menta seca ( 1,53g) por taza. Las infusiones deben ser menos concentradas si se preparan para niños, pues su peso es menor y la cantidad de principios activos debe reducirse proporcionalmente.
Cultivo:
Si buscas un cultivo sencillo y sin mayores exigencias, la menta es una buena opción pues se trata de una hierba que se adapta a todo tipo de suelos. Si bien prefiere aquéllos que están húmedos, tolera incluso los que están mal drenados. Por otra parte, la menta no necesita de mucho sol por lo que puedes cultivarla incluso si tienes un balcón o terraza con pocas horas de luz natural.
Al momento de plantarla, lo mejor es tener tu ejemplar a partir de esquejes de otra planta aunque también es posible plantar las semillas. En este caso, tendrás que hacerlo en una maceta ancha de 20 cm. de profundidad pues la menta es una planta que se desarrolla horizontalmente. El procedimiento es el siguiente:
Colocas un sistema de drenaje en la maceta
Agregas sustrato para plantas
Incorporas los esquejes de menta
Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo.
ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros infohaceteverde@gmail.com
#Antiespasmódico #Carminativo #MENTA #PEPERINA #HIERBA #MEDICINAL #Antiséptico #Antiinflamatorio #Antibacteriano #Antigripal #Aperitivo #Anorexia #Asma #Dermatitis #antiespasmódicas #Relajante #analgésicas #Anticoagulante #antioxidantes #antisépticas #anticongestivas #INFUSION #DOLORDEVIENTRE #GASES #ALIENTO #ANTIVOMITIVO #PERENNE #hierbadezapo #Menthapiperita #Labiadas #antivomitivo #aliento #CongestiónNasal #mentol